Torrijas


Las torrijas son un postre típico de Semana Santa.Era un postre de aprovechamiento en el que se utilizaban los restos de pan duro para hacer un delicioso postre. Podéis usar pan duro o  hacer un pan para vuestras torrijas como he hecho yo.Así os aseguráis de que vuestras torrijas sean 100% naturales.No os asustéis si veis muchos ingredientes y mucho rollo de preparación pero es que quiero que os quede claro los pasos que he seguido yo para que os sea más fácil hacerlas.
Ingredientes
para el pan:
350 g de leche
11g de levadura seca de panadería
1 cucharadita de azúcar o de miel
550 g de harina de fuerza
5 g de sal

para el baño de leche
500 ml de leche
1 rama de canela
1 cucharada de esencia de vainilla

para freír
2 huevos batidos
aceite de oliva virgen extra

para rebozar
4 cucharadas de azúcar
un poco de canela molida

para el almíbar
150 ml de vino
150 ml de agua
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de miel
1 rama de canela
2 trozos de piel de limón

Preparación
Yo he usado la Thermomix para hacer el pan.os pongo como lo he hecho.
Ponemos en el vaso la leche y el azúcar y ponemos 2 minutos, 37ºC a velocidad 2.Así conseguiremos que nuestra leche se temple y que el azúcar se disuelva. Después añadimos la levadura y la mitad de la harina y la sal y mezclamos 10 segundo a velocidad 6.Echamos el resto de harina y amasamos 4 minutos a velocidad espiga.
Si no teneis thermomix no os preocupéis!!os explico como hacer vuestro pan a mano.
Ponéis la leche tibia y diluis en ella la levadura añadimos unos 400 g de harina y la sal y mezclamos bien,pasamos la masa a una mesa,añadimos el resto de harina y amasamos hasta obtener una masa uniforme y seguimos con la preparación.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Cogemos nuestra masa ,hacemos una bola con ella y la dejamos reposar 5 minutos.Estará un poco pegajosa,no os preocupéis.Una vez haya reposado formaremos nuestra barra.Extendemos la masa en forma de rectángulo,doblamos 1/3 de la masa hacia adentro y presionamos el borde para que se pegue.Hacemos lo mismo con la otra parte y finalmente doblamos por la mitad a lo largo.estiramos la barra hasta que tenga el tamaño de la diagonal de la bandeja y la dejamos reposar 10 minutos. Después marcamos las rodajas con un cuchillo afilado.No hay que cortarlas solo marcarlas para que luego sea más fácil cortar el pan.Horneamos a 200º C unos 30 minutos,si veis que se tuesta demasiado bajad la temperatura del horno a 150-180 ºC.
Una vez listo nuestro pan lo dejaremos enfriar totalmente antes de usarlo.Yo lo dejé de un día para otro.
Aprovechando que vamos a hacer las torrijas al día siguiente podemos preparar la leche con la que vamos a bañar las torrijas.En un cazo ponemos la leche, un palo de canela y una cucharada de esencia de vainilla.Llevamos a ebullición y retiramos del fuego.Reservaremos en frío,sin quitar la canela hasta el día siguiente. También preparemos el almíbar mezclando todos los ingredientes y dejándolos reducir al fuego hasta la mitad,
Para preparar nuestras torrijas cortamo el pan en rodajas gruesas.
Colamos la leche y la ponemos en un bol.Mojamos en pan en la leche,pasamos por huevo batido y freímos en aceite bien caliente.
Después de freírlas las ponemos en una bandeja con papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite y las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.
Las serviremos acompañadas del almíbar que pondremos en una jarrita para que cada uno se sirva la cantidad que quiera.Pues ya están listas para comer.


Fuente: Webos fritos

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger

2 Comentarios:

  1. Qué deliciosas torrijas me regalas hoy para el desayuno. No se me ocurre mejor uso para el pan sobrante y si es como el tuyo, de elaboración casera, fenomenal. Un diez!!!

    ResponderEliminar
  2. Un postre muy típico de estas fechas a la par que sabroso!
    Se ven deliciosas, dan ganas de alargar la mano, traspasar la pantalla y coger unas cuantas.
    ¡Besos y feliz semana!
    ¡Feliz Semana Santa!
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar

Gracias por alegrarme el dia.