Hamburguesas caseras


hamburguesa casera
La hamburguesa se suele considerar como comida rápida lo que nos lleva a pensar que es un plato calórico y con alto contenido en grasa.Hoy vamos a cambiar esta opinión haciendo que un plato poco recomendable en nuestras dietas sea una comida sana y equilibrada.la verdad es que nunca las había hecho caseras pero a partir de ahora estas serán las que comamos en casa.Yo las he hecho de tamaño mini usando el kit Burguer de Lekué y la verdad es que me ha facilitado mucho el trabajo y han salido perfectas!Vamos con la receta.

Ingredientes

300 g de carne picada de ternera
sal
pimienta
pimentón
para el pan
500 g harina de fuerza
1 sobre levadura seca de panadería de 5,5 gramos
10 g de sal
20 g de azúcar
1 huevo mediano
125 g de agua tibia
150 g de leche
25 ml de aceite de oliva virgen extra
semillas de amapola
para el montaje
hojas de lechuga
queso parmesano
5 cucharaditas mermelada de tomate y albahaca Hero

Preparación

Empezaremos preparando los panecillos.En un bol mezclamos 100 g de leche con el huevo batido,el aceite y el agua.En otro bol disolvemos la levadura con los 50 g de leche restantes.
En un cuenco ponemos la harina con el azúcar y hacemos un hueco en el centro donde añadimos la mezcla de leche de antes y la levadura disuelta.Mezclamos con una cuchara de maderahasta que se pierda el liquido y amasamos con el gancho de la amasadora unos 5 minutos a velocidad baja.Si no teneis amasadora no pasa nada,amasáis a mano hasta que obtengáis una masa lisa que se pegue un poco a las manos.
Colocamos la masa en un cuenco con un poco de aceite,tapamos y dejamos reposar 1 hora y media o hasta que doble el volumen.Es importante que no tenga corrientes de aire para que suba bien.
Una vez reposada amasamos un poco para quitarle el aire y dividimos la masa en 16 partes.Formamos los panecillos y los ponemos en el molde.
panecillo antes de horno
Tapamos y dejamos reposar otra hora.Pintamos con agua y ponemos las semillas de amapola.
Calentamos el horno a 250ºC.Bajamos a 200ºC y metemos los panecillos unos 10 o 12 minutos,dependiendo del horno,hasta que estén dorados.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
panecillo horneado
Mientras dejamos que el la masa de pan repose podemos hacer la masa de carne de nuestras hamburguesas.Sólo hay que mezclar la carne con la sal,pimienta y pimentón y mezclar con las manos.Si queréis podéis añadir una yema de huevo pero yo no la he puesto.Ponemos una cucharada de masa en el molde y presionamos con la pieza blanca.
prensando hamburguesa
Nos quedará una hamburguesa perfecta.Retiramos el molde y reservamos.
hamburguesa en el molde
 Calentamos una plancha a fuego fuerte,cuando esté caliente pintamos con un poco de aceite y añadimo nuestras hamburguesas.
hamburguesa en la plancha
Cocinamos por los dos lados hasta que estén doradas. También podéis sellarlas por los lados si son demasiado gruesas.
Para montarlas ponemos un poco de lechuga,la carne,el parmesano que cortaremos con un pelador de verdura en forma de lascas y la mermelada.tapamos con el pan y ponemos una brocheta para que no se desmonte y listas para comer.

Podéis sustituir las semillas de amapola por sésamo o pipas.También podéis hacerlo sin semillas.
Yo usé sólo unos cuantos panecillos y el resto los congelé.Así solo tenemos que descongelarlos,tostarlos un poco y estarán como recién hechos.
 
Con esta receta participo en el Desafío Bra en el que había que hacer un menú usando,en mi caso,la plancha Efficient.Os animo a que participéis en el desafío ya que podéis ganar estupendo premios cada semana.
 Fuente pan: Webos fritos

2 Comentarios:

  1. Unas hamburguesas muy ricas :) además me encanta su pan. Besos!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Que mini hamburguesas tan apetitosas, me encantan!!, tienen una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar

Gracias por alegrarme el dia.