Croquetas de gamba roja


Ya se que aún no es Navidad pero hay que aprovechar que los precios de los mariscos son más bajos ahora para hacer este tipo de platos que podemos congelar y tener listos para esos días tan especiales.La verdad es que,a mi modo de ver las cosas,prefiero consumir estos productos fuera de "temporadas altas" ya que ahorramos estrés al comprarlos y unos eurillos de paso,jeje.
Además es una receta con doble uso porque una vez hecha la masa se puede usar como croquetas o como relleno de quiches (tartas saladas),para rellenar pimientos,para hacer tartaletas y para un montón de cosas más.Yo tengo en el congelador la masa para rellenar en bolsitas de congelación y las croquetas rebozadas y listas para freir en otra bolsa.Vamos con la receta.
Ingredientes:
1/2 kg de gamba roja
1 litro de leche
160 g de harina
140 g de aceite de oliva virgen
harina
2 huevos batidos
pan rallado
sal,pimienta
Preparación:
Lavamos,escurrimos las gambas y reservamos.
En una olla ponemos la leche a calentar,cuando esté bien caliente pero sin llegar a hervir sazonamos y echamos las gambas.Cocemos hasta que cambien de color,es muy poco tiempo a lo mejor no llega a los 5 minutos.
Una vez hechas las sacamos de la leche y dejamos templar un poco para no quemarnos al pelarlas. Mientras se templan colamos la leche y la reservamos en un bol.
Pelamos las gambas y vamos echando las cascaras y cabezas en un bol y las gambas en otro.
Cuando estén todas peladas añadimos dos cucharones de la leche de cocción al bol de las cáscaras y batimos bien con la batidora.
Una vez batido colamos la mezcla y la añadimos al resto de leche.Desechamos los restos que queden en el colador.
Ya tenemos listo nuestro caldo para hacer la masa de las croquetas.
En una sartén grande ponemos el aceite a calentar y añadimos la harina.Es importante rehogar bien la harina en el aceite para que no tenga después sabor a crudo.Removemos con una varilla para que no se pegue.
Una vez lista nuestra rouge(mezcla de harina y una grasa,que será aceite en nuestro caso)
Empezamos a añadir el caldo.Yo lo eché en dos veces sin dejar de remover con la varilla.La masa estará lista cuando empiece a separarse de las paredes de la sartén. Rectificamos de sal y añadimos las gambas troceadas.Si tenéis en casa algún tikis-mikis que no le gusten las coquetas con trozos podéis triturar las gambas en vez de trocearlas.
Pasamos la masa a un tupper y tapamos con papel film.Dejamos enfriar a temperatura ambiente un rato y despues lo metemos en la nevera.
Es importante que el papel film esté justo pegad a la masa para que no le salga costra.
Yo dejé la masa reposar hasta el día siguiente que fue cuando hice las croquetas.Es mejor dejarla de un día para otro para que repose bien.Pero si el tiempo apremia...y solo podéis dejarla unas horas no pasa nada.Tened en cuenta que cuesta menos manejarla en frío.
Para "liar" las croquetas ponemos un plato con los huevos batidos,otro con la harina y por ultimo otro con pan rallado.
Para hacer todas las bolas del mismo tamaño he usado una cuchara de helado pequeña.De forma que cogemos una porción de masa con la cuchara ,la pasamos por harina después por huevo y por último por pan rallado y la ponemos en una bandeja forrada con papel de horno.Os pongo una foto resumen con los pasos aunque olvidé echar foto al paso del huevo,fallo técnico,pero supongo que os lo imaginareis,no?
Ahora diréis,eso no es pan rallado,es algo muy extraño,pero no.Si es pan rallado pero japonés,jeje
Lo compré en el rincón del gourmet de El corte Ingles y me gusta mucho porque deja un rebozado algo diferente al que estamos acostumbrados.Si no tenéis no importa, podéis usar el pan rallado de toda la vida.Os pongo una foto por si queréis comprarlo.
Una vez tengamos la bandeja llena de croquetas,siempre dejando espacio entre ellas para que no se peguen las metemos al congelador tal cual sin tapar ni nada y cuando pasen unas 3 horas,o estén congeladas las pasamos a una bolsa y ya no se nos pegarán.
Para freirlas calentamos aceite abundante en una sarten y freímos a fuego medio alto hasta que estén doradas.Las pasamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y listas para comer.
Con estas cantidades hice 40 croquetas y el resto de masa lo dividí en 3 partes para hacer otros platos.


11 Comentarios:

  1. wow noelia menuda pinta rica rica xd em las comia todas se ven deliciosas me encanta ese pan rallado ten seguro que si voy y lo veo cargo a la cesta jeje estan ricas ricas ebsos

    ResponderEliminar
  2. Hola, NOelia!!
    Tienen una pinta buenísima. Yo las hago también de forma parecida y están ricas. Pero en presentación me ganas por goleada. Que fotos mas cuidadas y bonitas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta tan buena! Para empezar a comer una detrás de otra!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Se ven muy ricas y la foto me encanta, saludos

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado a cuadros con eso de cocer las gambas en leche, luego he alucinado con lo de triturar todos los escombros y colarlos. Claro, así tienen que quedar unas croquetas con mogollón de sabor! Tengo que probar tu técnica =)
    Y lo del panko es también una cuenta pendiente....

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!! cómo tienen que estar estas croquetas!!!, me encantan, tengo que probarlas.
    Deliciosas
    :-)

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de receta! imposible que no sea exquisita. Me la anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se ven muy ricas esas croquetas! Seguro las voy a intentar hacer en estos días
    Muy buenas las fotos que tomaste también.

    Felicitaciones por el blog está muy interesante la verdad.
    También queremos invitarlos a que se pasen por nuestro sitio http://www.recetas-rapidas.com y esperamos que les guste.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta me encantan!!no te seguía en el blog así que ya te tengo fichada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hoola!

    Después de leer la receta, no nos cabe la menor duda que estas croquetas son espectaculares. Además está bien explicada.

    Te hemos encontrado gracias al asaltablogs!... ey! que nosotras también participamos!

    Mucha suerte en el próximo asalto!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia, ya me imagino como tienen que estar estas croquetas, quien pudiera catar un par de ellas ahora, aunque no se si me conformaria con solo un par de ellas, besos

    ResponderEliminar

Gracias por alegrarme el dia.