Tarta de manzana


Menudas vacaciones que os he dado,jeje.Es que con el calor,el verano,la playa...no hay ganas de nada!Me da mucha pena haber dejado tan abandonado el blog pero es que como estamos todos en la playa me cuesta mucho encontrar la cocina libre para experimentar.Pero bueno,ya estoy aqui con otra recetilla,esta vez de las de toda la vida,la tarta de manzana con crema.
La masa y la crema son caseras y facilisimas para que podais hacerlas en casa y no tener que comprarlas,que no son malas las q venden pero caseras tienen menos grasas y cosas raras,jeje.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
para la masa:
  • 200 g de harina
  • 100 g de mantequilla fria
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de azucar glas
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de agua muy fría
para la crema:
  • 250 ml de leche
  • 2 huevos
  • 75 g azucar
  • 25 g de harina
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla

para el montaje:
  • 3 manzanas
Preparación:
parece que hay muchos ingredientes pero no os preocupeis que es muy fácil de hacer.Voy a explicaros como fui haciendo las cosas aprovechando los tiempos de espera para ir adelantando.
Empezamos haciendo la masa.Yo la hice en la Kitchen Aid pero podeis hacerla a mano si quereis.Ponemos en el bol d ela batidora la harina,la sal,el azucar y la mantequilla cortada en trozos y mezclamos con la pala a velocidad 2 hasta que obtengamos migas.

Despues añadimos el huevo y el agua y mezclamos hasta que tengamos una masa uniforme.No se pegará en las manos al tocarla.Amasamos un poco en una superficie enharinada,hacemos una bola con la masa,la envolvemos en papel film y refrigeramos media hora como minimo.Si hace mucho calor podeis  meterlo en el congelador,pero tened cuidado que no se congele!jeje

Mientras "descansa" la masa haremos la crema.Para ello ponemos en un cazo la mitad de la leche (125 ml),la canela y la vainilla y calentamos.En un bol aparte ponemos la leche restante y tamizamos la harina encima removiendo con unas varillas,asi evitaremos que nos salgan grumos.Cuando esté integrada echamos los huevos y el azucar y batimos hasta obtener una papilla.
Cuando la leche esté caliente la echamos en el bol con la papilla removemos y volcamos toda la mezcla en el cazo.Cocemos,sin parar de remover,yo lo tuve en el 7 y tengo 9 posiciones en el fuego.Lo dejamos cocer hasta que espese,no lo dejeis muy espeso porque cuando se enfríe se espesará más.Yo la deje tapada en la olla que la hice hasta que la usé.Removi un par de veces para que no se cuajara.Si quereis podeis taparla con pepel film poniendolo pegado a la crema para que no se forme costra.
Volvemos con la masa,la estiramos con un poco de harina y forramos el molde,no importa si queda irregular o se rompe,con la masa sobrante podemos tapar los huecos.La pinchamos con un tenedor ,ponemos papel de horno y unos garbanzos para evitar que suba y horneamos a 180º hasta que coja un poco de color.No tiene que hacerse mucho porque despues la hornearemos de nuevo.
Una vez fuera del horno la dejamos que temple un poco mientrasque pelamos y cortamos las manzanas. Podeis usar el tipo de manzana que más os guste y la cantidad que querais.Ponemos la crema sobre la base,yo la puse toda pero si no os cabe no pasa nada,la guardeis para hacer otro postre como para rellenar unos crepes.
Colocamos la manzana encima de la crema como veis en la siguiente foto.
 Cuando tengais toda la manzana puesta os quedará así.
Horneamos 15 minutos espolvoreamos con azucar y volvemos a hornear unos 20 minutos hasta que la manzana esté tierna.El tiempo dependrá del grosor de la manzana.Si es más fina tardará menos tiempo.
Una vez hecha dejaremos enfriar sobre una rejilla.Y listo
A disfrutar!!


Recomendaciones:

  • La masa podéis usarla para hacer quiches  quitando el azucar glas.
  • Podéis hacer un sirope con mermelada de melocotón y un poco de agua,lo hervís y coláis y pintáis la tarta con la mezcla para que quede brillante.
  • Si no os gusta la manzana podéis usar otra fruta para hacer la tarta.

Fuente:El libro de cocina,Kitchen Aid y Sergio Fernandez 

4 Comentarios:

  1. Que rica.....Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  2. Acabo de aterrizar en tu blog de casualidad y em encuentro con uno de mis postres favoritos, y que maravilla, te ha quedado perfecta!!! Me quedo por aquí!!!

    ResponderEliminar
  3. tu tarta de manzana se ve deliciosa se te echaba de menos guapa besos

    ResponderEliminar

Gracias por alegrarme el dia.